Más allá de los actos: repensar las efemérides, desde una pedagogía crítica.
Fundamentación
La siguiente propuesta de formación, tiene como
principal objetivo, generar un espacio para repensar las efemérides, ya que las
mismas pensadas como mitos, han perdido la capacidad de proveer a la ciudadanía
de identidad y continuidad con el pasado en común, como plantea Perla
Zelmanovich.
En este sentido, la escuela ha jugado un papel
fundamental de fabricación, de “base mítica” de la argentinidad, dado que la
celebración de las efemérides ha permitido construir un sentimiento de
pertenencia e identidad nacional.
Figuran en nuestra historia, forman parte de
los programas escolares y de los actos y están señaladas en rojo en los
almanaques, pero podemos reconocer el “sin sentido” o repetición desinteresada
que muchas veces se producía alrededor de las clases sobre las fechas que las
conmemoran y los actos referidos al tema.
Las efemérides escolares no guardan una
secuencia cronológica estricta ni una correspondencia con el desarrollo de los
contenidos curriculares de Ciencias Sociales en cada año, por ese motivo, es
muy importante ubicar en el tiempo los hechos y procesos y vincularlos con
algunos puntos de referencia que puedan conocer.
Entendemos que, del mismo modo en que hoy
resulta necesario repensar la escuela, sus prácticas tanto de enseñanza y
aprendizaje como sus modos de evaluar, sancionar e interactuar con la comunidad
—entre muchas otras cuestiones—, también resulta clave tener en cuenta la
heterogeneidad de quienes hoy asisten a ella. Pensarla y considerarla en
sentido fuerte.
Para evitar que las conmemoraciones en la
escuela queden restringidas a la narración histórica de los acontecimientos o a
la repetición de ciertos ritos y acciones institucionales, es necesario que
cuestionen el presente, los mandatos y arrojen luz sobre hechos y actores
olvidados por la historia nacional. Como todo conocimiento, pertenece al
patrimonio social, a la cultura, y su significado se negocia y reconstruye en
cada acto educativo. Por este motivo, es importante que las propuestas para
trabajar las conmemoraciones contemplen la participación activa y protagónica
de los y las estudiantes en el acto de aprender y en la resignificación
permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.
Esto implica contemplar las diferentes
experiencias que los alumnos viven hoy y que los conforman, contemplar y
entender sus contextos de interacción, que están en permanente cambio, poder
comprender sus intereses y formas de vinculación con el mundo que los rodea.
Por tanto, sin dudas el desafío de los docentes hoy implica también reflexionar
críticamente sobre las prácticas de conformación de la identidad nacional que
la escuela viene proponiendo desde hace décadas.
Objetivos
1.
Analizar la relación existente entre: la
historia construida y sostenida por los historiadores; y la enseñanza
reproducida en las escuelas por medio de efemérides y actos escolares.
2.
Indagar los motivos que llevan a la
ritualización de las efemérides.
3.
Repensar los modelos pedagógicos presentes en
la conmemoración / celebración de cada efeméride.
4.
Promover un calendario de efemérides que
propicie la mirada integral.
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